Peña Nieto y Videgaray deben declarar, dice abogado de Lozoya

México.-Javier Coello Trejo, abogado del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, consideró que tanto el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, como el exsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, deben comparecer por el caso de la compra de Agronitrogenados realizada por Petróleos Mexicanos.

En conferencia de prensa, el defensor señaló que es incomprensible que no se haya citado como testigos a “quienes aprobaron y autorizaron la compra”.

Aseguró que si buscan encontrar a los responsables ‘no es a Emilio Lozoya a quien deben voltear a ver”, pero, aclaró que no están imputando a Peña Nieto ni a Videgaray.

“¿Quién hizo el Pacto por México, quién giró las instrucciones para que se echaran andar los fertilizantes?”, preguntó. “Yo no estoy imputando al ex Presidente. Estoy diciendo que lo citen para que aclare cuáles fueron sus instrucciones”, declaró Coello.

Destacó que lo que quieren es obtener información de quienes saben cómo se manejó la compra de la planta por lo que pedirán citarlos a declarar antes del 11 de julio para que expliquen cuales fueron sus instrucciones.

Además, solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que se investigue a los otros relacionados en la adquisición de la planta de Agronitrogenados por parte de Pemex en 2014, entre ellos a  los integrantes del Consejo de Administración de Pemex, y a los del Consejo de Administración de PMI Norteamérica.

Sobre su cliente, Emilio Lozoya, el abogado aseguró que se encuentra en México, pero que se presentará hasta que haya garantías legales.

ACV