Pedirán comparecencia del subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruíz

Ciudad de México.- Tras la fuga de tres presos del Reclusorio Sur, la presidenta de la Comisión de Administración Pública, del Congreso local, Guadalupe Chavira, anunció que solicitará la comparecencia del Subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz.

Detalló que, también pedirán un informe a la Secretaría de Gobierno con el fin de que se den datos de cómo funciona, en general, el sistema de cárceles de la capital del país.

La legisladora expuso que ante este tipo de situaciones, el Congreso de la Ciudad de México tiene que intervenir para fortalecer la operación de los Centros de Readaptación Social.

Comentó que la posible destitución de Hazael Ruíz por estos hechos depende de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y no de los diputados locales.

“No quisiera ser quien juzgue porque no es mi atribución en este caso tendría que ser en discusión de elementos objetivo que se determinen de los resultados de la investigación que realicen, y si derivado de eso tendría que formularse alguna comisión de investigación”.

 

Chavira de la Rosa comentó que a petición de comparecencia pedirá ante el pleno el próximo martes,  ya que requieren una información lo más actualizada posible, saber dónde están las fallas, si funcionan bien los sistemas de vigilancia, o si hay que capacitar más a los custodios  y analizar los perfiles y todo el sistema de control de confianza.

 

 

Con información del Heraldo de México