Pedro Juan Rivera: Trovador de la resistencia

Por Carlos Meraz

El título de su tercer álbum de estudio es toda una declaración de principios: Yo no quiero... ser normal, y de hecho Pedro Juan Rivera claro que no lo es, ya que el disidente trovador de la nueva canción es la voz de la resistencia en su natal Puerto Rico ante el anexionismo estadounidense.

En su primera visita de promoción a México, que incluirá presentaciones en directo, el boricua se mostró como un eterno inconforme con la política interior de su país y de su relación de dependencia con Estados Unidos.

“Mi país es un laboratorio de EU, un sitio militarizado. Somos su botín de guerra  y me avergüenzo de tener que usar pasaporte estadounidense.

“Por eso mi canción es de resistencia, ligada al movimiento independentista y al moviminero obrero”, advirtió sin poder ocultar algunas lágrimas de impotencia por el “servilismo yankee al que se prestan los gobiernos  de mi país”, advirtió. 

INGENIERO DE LA PALABRA
Su profesión es de Ingeniero en Computación e incluso da clases en su país pero totalmente español, nunca en inglés y con tecnicismos usados en castellano.

Yo no quiero... ser normal es también una canción autobiográfica, pues desde niño me di cuenta que yo no lo era. Siempre iba contracorriente, era el diferente. me rodeaba de personas más grandes que yo.

“La estructura de poder quiere que todos pensemos igual y seamos parte de esa maquinaria que es el Estado, y por eso decidí dedicarme a la música, pues yo no quiero trabajar en fábricas e industrias. Por eso en la música llevo 20 años de ser independiente, para así tener el control de mi estilo y de mis canciones. No tengo a nadie respirando atrás de mi cuello diciéndome qué debo hacer”, aseguró.

Sus influencias musicales, explicó, van de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, hasta Jorge Drexler, Noel Nicola y Kevin Johansen.

Rivera se presentará  en directo el 15 de noviembre, en Giraluna, en Morelia;  el 16, en el Festival Cancionistas, en Querétaro; el 17, en Uruapan, en  el Festival Internacional de las Artes Barranca del Cupatitzio; el 21, en Contrapunto Café y Arte, en León; el 22, en el Café Grano de Arena, en Texcoco; el 23, en el Café 48, en Guadalajara y el  25 de este mes, en el Bataclán de la Condesa, en la CDMX.

“Sólo diré que mi siguiente disco, el cuarto, será ‘Hecho en México’”, adelantó.