PEF 2020 golpea a órganos autónomos: PAN

Ciudad de México.- El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, criticó que el Presupuesto de Egreso de la Federación (PEF) 2020 perjudicará a los órganos autónomos, toda vez que al reducir sus partidas económicas los debilitará en su funcionamiento.

Por medio de un comunicado, señaló que el más dañado será el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que al darle recursos austeros su operatividad corre peligro. También alertó que diversas dependencias de gobierno tendrán dificultades para operar adecuadamente.

“El buen funcionamiento de los organismos autónomos también estará en riesgo con el Presupuesto 2020, ya que, con el recorte de mil 550 millones de pesos a la Fiscalía General de la República, mil 71 millones al INE, 37 millones a CNDH y 308 millones al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, entre otros, hay una clara intención del gobierno federal de debilitarlos y controlarlos, para evitar los contrapesos”.

También refirió que el PEF 2020, pondrá en riesgo la seguridad alimentaria de los mexicanos, ya que al existir una reducción de 38 por ciento de los recursos dirigidos al sector agropecuario, provocará serios problemas a los productores agrícolas y ganaderos, al no poder producir alimentos en grandes cantidades, lo que, afirmó, provocará escasez de productos y aumentos en los precios de varios productos como carne, leche, huevo y tortilla.

Nota recomendada: Bertha Luján se adelanta a Polevnsky; emite convocatoria para Congreso Nacional

Ante este escenario, Cortés Mendoza llamó a la ciudadanía a conformar un frente común en defensa de los derechos humanos y con ello evitar que se consume el atropello de la Federación.

IMCM