Película “Roma”, de Alfonso Cuarón, se acerca al Óscar

 

Hollywood, California.- La Academia de Hollywood anunció las cintas precandidatas a nueve categorías de los premios Óscar, cuyas nominaciones definitivas se darán a conocer el 22 de enero y que se entregarán el próximo 24 de febrero, en el Teatro Dolby de Los Ángeles.

En la categoría a la mejor película de habla no inglesa, la mexicana "Roma", de Alfonso Cuarón, y la colombiana "Pájaros de verano", de Cristina Gallego y Ciro Guerra, competirán para las nominaciones con "The Guilty" (Dinamarca) y "Never Look Away" (Alemania).

También con la japonesa "Shoplifters", la kazaja "Ayka", la libanesa "Capernaum", la polaca "Cold War" y la surcoreana "Burning".

Hace unos días "Roma" recibió ocho nominaciones a los premios Critics’ Choice en donde la máxima nominada fue “The favourite” que recibió 14, anunció la Asociación de Periodistas de Televisión, así como la Asociación de Críticos de Cine (BTJA y BFCA , por sus siglas en inglés).

"Roma" fue postulada en mejor película del 2018, mejor cinta extranjera, director, actriz (Yalitza Aparicio), guión original, cinematografía, edición y diseño de producción. Los Critics’ Choice se celebrarán el 13 de enero de 2019 en el Barker Hangar de Santa Mónica, California.

“Roma” expone las jerarquías sociales en una década llena de inestabilidades políticas, pero también es un retrato emotivo de la lucha diaria de una familia que vive en la colonia Roma de la Ciudad de México, de la que toma el nombre la cinta y donde vivió Alfonso Cuarón. Por eso es su filme más personal.