Peligra Carta Magna; van seis controversias

Por Nadia Venegas

Por excederse en facultades, la Constitución de la Ciudad de México se encuentra en riesgo.
Diferentes organismos han presentado controversias a más de la mitad de los 70 artículos que tiene esta carta de derechos, de las que algunas ya fueron admitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Esto porque violentan o se contraponen con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Tal es el caso del que presentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y  el de la Procuraduría General de la República.


También se declararon fundamentados y de competencia de la Suprema Corte los que expusieron algunos partidos políticos como Morena y Nueva Alianza.


Desde Presidencia de la República también se interpuso una controversia y otras figuras políticas ya presentaron recursos, hasta el viernes ya se acumulaban seis.


Este domingo, como presidente de la mesa directiva del Senado, Pablo Escudero, anunció un nuevo recurso contra esta carta de Derechos, por tener atribuciones que no corresponden.


La controversia que presentará el Senado  incluye algunas violaciones a artículos como el tercero, que habla sobre la educación y que en la de la Ciudad de México se incluyeron facultades que son exclusivas del Gobierno federal.


También está el artículo 9 de la capital, que violenta otros dos de la Constitución federal, ya que se incluye el uso de mariguana en aspectos que no están permitidos en leyes federales.
Por su parte el jefe de Gobierno dijo que se defendería juridicamente la Carta Magna.