Peligran inmuebles históricos en el centro de Coyoacán

Por Patricia Guillén 

Habitantes de varias colonias de la delegación Coyoacán acusaron que se viven los “peores momentos de corrupción”,  debido a la privatización de espacios públicos e inmuebles históricos que están en destrucción para edificar desarrollos inmobiliarios que desconocen, así como de la falta de trabajos de restauración,  rehabilitación de calles y monumentos con valor patrimonial.


“Vamos a continuar presionando a este gobierno. Nuestra paciencia se agotó, ya se les acabó la gallina de los huevos de oro, los vecinos vamos a seguir organizándonos, estamos muy molestos, es un mal gobierno. Tenemos una privatización constante de espacios públicos. La administración del delegado Valentín Maldonado nada más está para sacar dinero y no atiende los verdaderos problemas”, aseveró Rosario Taracena, habitante.


Desde años atrás, los colonos han denunciado la necesidad de mejorar varias zonas consideradas como patrimonio histórico y cultural, las cuales aún no han sido atendidas, como es el caso del Arco del Jardín Centenario, algunas calles de las inmediaciones del Centro Histórico e inmuebles catalogados, tal como la construcción que estaba en Francisco Ortega 42 en Villa de Coyoacán y que recientemente fue demolida pese a que tenía sellos de suspensión por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aquí solamente dejaron la fachada de la casa.


La obra no cuenta con lona de manifestación de construcción o permiso alguno.
Otro caso similar sucede en Presidente Carranza 82-B en donde también hay sellos del INAH y de acuerdo con vecinos hay trabajadores al interior del predio, quienes llegan todos los días a laborar en la demolición.
En agosto de 2015, la diputada panista Priscila Vera Hernández también mencionó a la demarcación como responsable de la destrucción del patrimonio histórico de la plaza La Concepción, espacio reconocido mediante decreto federal y declarado como zona histórica.


“Es evidente el daño, alteración y destrucción que está realizando la delegación incumpliendo la ley y afectando el patrimonio histórico, es urgente que el INAH detenga todas las obras que se realizan de forma inmediata y que presente una denuncia penal a fin de que se sancione a los responsables”, exigió entonces la panista Vera Hernández.


Diario de México recorrió algunas calles de las inmediaciones del centro, el adoquín está levantado e incompleto en algunas banquetas, los cables de postes de luz están hechos bola y colgados, además de que algunos están casi cayéndose, así como graffitis en varias fachadas.


Leticia Perdiz, vecina, dijo “aquí no hay ley, aquí trabajan en predios aún con sellos del INAH y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.


“Cambian las Leyes, no sabemos ni como está nuestro Programa Parcial, aquí quieren expulsar a los pocos habitantes que hay. Nosotros vamos a organizarnos, por eso vamos a luchar para que se conserve. Coyoacán está perdiendo el valor histórico que tiene, queremos que se revalore y no nada más se le conozca como un lugar de venta de churros y elotes”.


Por su parte, el titular de la demarcación Valentín Maldonado explicó a Diario de México que rescatarán los arcos de la demarcación, que ya dieron inicio con trámites tanto con autoridades federales como con el INAH para que den la liberación, permisos y autorización para que estos sean rehabilitados.


Respecto a los sitios Francisco Ortega  42 y Presidente Carranza 82-B respondió que revisarán los casos, que actualmente desconoce el estatus de los mismos.


“Se va investigar si el procedimiento o inicio de la carpeta fue por parte del gobierno delegacional o central, pero vamos a verificar”, dijo Valentín Maldonado.
Asimismo, informó que la estatua del Coyote, que estaba en los arcos del edificio delegacional, se movió a la colonia Bosques de Tetlameya.


“No fue en mi administración, pero la imagen está resguardada y sin ningún problema”, indicó.
Valentín Maldonado también aseguró que en los próximos días inaugurará el rescate integral de cuatro espacios históricos y emblemáticos que son el gimnasio Coyoacán y Ajusco en la colonia Del Carmen y los deportivos La Fragata en la Del Carmen y Clark Flores en la Avante.


La asambleísta Priscila Vera Hernández manifestó “al que al que dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de tres a 10 años y multa hasta por el valor del daño causado”.