Pemex anuncia gran hallazgo en yacimiento Ixachi

México.- El yacimiento Ixachi, en Veracruz podría superar los mil millones barriles de petróleo crudo equivalente de reservas 3P (probables, probadas y posibles), informó el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño. 

El directivo dio a conocer el descubrimiento realizado tras la perforación de dos pozos adicionales en el yacimiento. 

Explicó que para el desarrollo de esta área destinarán una inversión de 30.5 mil millones de pesos para la perforación de alrededor de 40 pozos, cuyo valor del campo sería de alrededor de 40 mil millones de dólares, a precios actuales. 

En conferencia de prensa, Treviño destacó que este hallazgo deja una gran plataforma a la próxima administración para arrancar, además de mejorar su estabilidad de la plataforma de producción. 

Indicó que se trataría del descubrimiento en la porción terrestre más importante en los últimos 25 años en México y en el mundo estaría dentro del cuarto de mayor relevancia. 

Carlos Treviño, acompañado de otros funcionarios de Pemex, destacó que la ubicación del pozo Ixachi es clave, porque se encuentra rodeada de infraestructura y ductos, lo que le permitiría activarse en breve. 

Durante el encuentro con los medios de comunicación los exponentes precisaron que el yacimiento produciría alrededor de 80 mil barriles de condensado con poco azufre diario, así como 720 millones de pies cúbicos de gas. 

Este hallazgo fue realizado por Pemex tras perforar el pozo Ixachi-1, ubicado a 72 kilómetros del Puerto de Veracruz y cerca de Cosamaloapan.