Pemex perderá hasta 35 mmdp por huachicol este año

México.- El director general de Pemex, Carlos Treviño, señaló que la pérdida económica de este año por el robo de combustible será de entre 30 mil y 35 mil millones de pesos.

Esta cifra, representa entre un 16.6 y 20% más respecto al 2017, año en el que 30 mil millones de pesos se perdieron por los huachicoleros.

TE PUEDE INTERESAR: Pemex anuncia gran hallazgo en yacimiento Ixachi

En entrevista para Forbes, Treviño declaró que este problema, que predomina en los estados de Puebla e Hidalgo, ya ha sido debatido con la administración entrante y acordaron tratarlo como un asunto de seguridad nacional.

“Es uno de los problemas más graves que tenemos en Pemex. Seguimos siendo víctima de un terrible flagelo que ayuda sobre todo, al crimen organizado”.

De alcanzarse o superarse los 35 mil millones, las bajas en Pemex representarían una cifra histórica, lo cual es muy probable si se considera que tan sólo entre enero y septiembre de este año, se detectaron 11 mil 197 tomas clandestinas de hidrocarburo, es decir, un 46% más respecto al mismo periodo del año anterior.

Puebla ha sido la entidad con un mayor número de este ilícito con mil 636, seguido de Hidalgo con mil 486.

Vah