Pemex presenta estudio de impacto ambiental para refinería de Dos Bocas

MÉXICO.- Pemex Transformación Industrial dio a conocer el pasado 12 de junio, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, para su evaluación ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

El día de ayer, la ASEA publicó el Listado del Ingreso de Proyectos, Emisión de Resolutivos y Proyectos Sometidos a Consulta Pública derivados del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, los cuales fueron ingresados para su análisis en el periodo del 6 al 13 de junio.

El documento publicado indica que el predio donde se construirá el proyecto tendrá una superficie de 704.34 hectáreas en el municipio de Paraíso, en el estado de Tabasco, asimismo destaca la producción que se pretende alcanzar con la operación de esa planta, sin embargo, no toca el tema del impacto ambiental que podría provocar en esa zona de manglares.

"El proyecto consiste en la construcción y operación de una refinería, la cual estará conformada por un conjunto de obras y actividades; dentro de estas se encontrarán 17 plantas de proceso y 17 infraestructuras de servicio", informa el oficio.

La MIA señala que con esta refinería se pretende procesar 340 mil barriles por día de crudo 100% maya, a fin de incrementar la oferta de producción nacional de gasolina y diesel.

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente tendrá un plazo de 60 días para emitir su análisis sobre dicho proyecto.

DCVC