Pemex reporta pérdidas por 52.8 mil millones de pesos en segundo trimestre del año

México.-Durante el segundo trimestre de 2019 Petróleos Mexicanos (Pemex) registró pérdidas por 52.8 mil millones de pesos lo que muestra una reducción en comparación con el mismo periodo de 2018, cuando se tuvo una pérdida de 63.2 mil millones de pesos.

De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las ventas totales de la petrolera disminuyeron 13.6 por ciento en el trimestre, al lograr 376 mil 648 millones de pesos.

Lo anterior debido a na baja de 14.4 por ciento en las ventas nacionales, explicada principalmente por una reducción en los precios de las gasolinas y Diésel; la disminución en los volúmenes de venta de estos combustibles, derivado de la pérdida de mercado ante la entrada de nuevos competidores.

Nota recomendada: Tráiler cargado de Diésel explota tras caer de puente en Veracruz

Así como por una reducción de 13 por ciento en las ventas de exportación, debido a la disminución de 10.3 por ciento en el volumen comercializado, aunado a la baja de 1.8 dólares por barril en el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo.

La empresa estatal informó que  en promedio la producción de hidrocarburos líquidos en el segundo trimestre de 2019 fue de un millón 661 mil barriles diarios, mostrando un aumento de  48.3 mil barriles diarios respecto de la producción promedio en enero, y tras 14 años consecutivos de caídas.

Para el segundo trimestre, el nivel promedio de procesamiento de crudo en sus refinerías fue 595 mil barriles diarios, lo que presenta un incremento de 35 mil barriles diarios respecto del trimestre anterior, un crecimiento de 6.3 por ciento.

(Con información de Notimex)