Peña Nieto advierte de vacío legal para Fuerzas Armadas tras anulación de LSI

México.- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara la semana pasada la Ley de Seguridad Interior, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que las Fuerzas Armadas están ante un vacío legal para regular su actuación en labores de seguridad pública.

Durante la ceremonia de Imposición de Condecoraciones y Ascensos a Personal Militar, el presidente apuntó que corresponderá a la nueva legislatura y la siguiente administración dar la certeza jurídica necesaria para la actuación del Ejército, Fuerza Aérea y Armada en materia de seguridad interior, pues es indispensable contar con un marco legal que regule su correcta actuación.

“Ahora que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado respecto a la ley promulgada en diciembre del año pasado, nuevamente estamos frente a un vacío legal que debe ser subsanado”, dijo el mandatario.

En su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, aseveró que soldados, pilotos y marinos han sido factor de cohesión, estabilidad y desarrollo para el país, y que en la actualidad también son una fuerza a favor de la paz y la tranquilidad entre la población.

“Hacer frente al reto de seguridad pública habría sido impensable sin la decidida participación de las Fuerzas Armadas (…) se trata de un respaldo subsidiario y temporal que se brinda a distintos estados de nuestro país a petición expresa de los gobernadores”.

La Ley de Seguridad Interior, permitía que los soldados realizarán tareas de seguridad pública, sin embargo, fue anulada por considerar su peligrosidad para los derechos humanos de los mexicanos, incluso, la Organización de las Naciones Unidas, dijo que era poco viable ya que hay integrantes del Ejército involucrados en agresiones arbitrarias en contra de la población. 

Vah