Peña Nieto y Videgaray ordenaron recibir sobornos de Odebrecht, denuncia Lozoya

Ciudad de México.- Esta mañana Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), presentó una denuncia de hechos contra Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso —quien en el sexenio pasado fue titular de Hacienda y Relaciones Exteriores—, a quienes señaló de haberle ordenado recibir por parte de la empresa brasileña Odebrecht, sobornos por más de 100 millones de pesos (mdp), informó Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

A través de un videomensaje, el encargado de la FGR precisó que Lozoya Austin —quien actualmente está vinculado a proceso—, afirmó que luego de tener ese dinero lo entregó para el pago de asesores extranjeros durante la campaña electoral rumbo a la Presidencia de la República de 2012.

Gertz Manero dijo que en la acusación Lozoya Austin dio nombres y testigos, además de que declaró que hubo compra de votos para la aprobación de reformas estructurales en 2013 y 2014, en específico, la energética.

Sobre este asunto, explicó que Lozoya Austin también refirió que entregó 120 millones de pesos a un diputado y cinco senadores.

Indicó que en la delación del exdirector de Pemex se cita a Etileno XXI, toda vez que afirmó que hubo una serie de beneficios económicos en favor de esa empresa que también está vinculada con una mexicana que es socia de Odebrecht y que derivó en pérdidas económicas muy graves para el gobierno de México.

BAJO LUPA SEXENIO ANTERIOR

Gertz Manero abundó que la FGR ya inició una investigación para conocer si el expresidente Peña Nieto y Videgaray Caso, en verdad ordenaron el pago de alrededor de 500 millones de pesos, que se presume provinieron de sobornos y que fueron utilizados para financiar la campaña electoral de 2012 y las reformas estructurales, además de beneficiar a una empresa.

Nota recomendada: Semar decomisa 678 kilos de cocaína proveniente de Colombia en Manzanillo

“A partir de este momento, la Fiscalía General de la República ha abierto la carpeta de investigación correspondiente y vamos a empezar a realizar todas las diligencias; en primer lugar, las ratificaciones (de la denuncia), la presencia de los testigos, el análisis pericial de los testigos y video y en caso de que sea procedente, las personas que él imputa, los llamaremos a declarar”, subrayó Gertz Manero.

IMCM