Pensión universal de AMLO incluirá a jubilados del IMSS e ISSSTE

México.- La administración que encabezará Andrés Manuel López implementará un nuevo programa de pensión universal para adultos mayores que dotará de apoyos a todas las personas mayores de 68 años.

Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó recientemente que el beneficio económico universal para adultos mayores se entregará una vez que el interesado cumpla los 68 años de edad y solamente los indígenas, cuya esperanza de vida es menor, podrán recibirlo a los 65 años.

Este programa plantea que los beneficiarios reciban mil 200 pesos al mes, incluso aquellos que ya cuentan con un apoyo de más de mil pesos o que gocen de una buena estabilidad económica.

“Todos los adultos mayores de 68 años, sin importar nivel socioeconómico, podrán solicitar la pensión”, aseguró Urzúa.

Actualmente, ya existen programas federales que brindan recursos a las personas de la tercera edad, por ejemplo, el que otorga Sedesol a través del Programa de Pensión para Adultos Mayores, el cual da un recurso de mil 160 pesos cada dos meses (580 al mes) a las personas de 65 años o más que no cuenten con otro apoyo que sea mayor a mil 92 pesos.

Por otro lado, en la Ciudad de México, las personas mayores a 68 años, pueden hacerse acreedoras a una pensión alimentaria de mil 92 pesos mensuales siempre y cuando sean residentes de la entidad desde, al menos, tres años y no reciban otra retribución económica.

Los programas anteriores, sólo se otorgan a aquellas personas que cumplen con ciertos requisitos, no obstante, el que propone la nueva administración sólo tendrá como filtro la edad.

 “Los programas sociales como el del aumento a la pensión para los adultos mayores se implementará a partir del primero de enero del 2019, fecha en la cual comenzarán a recibir el doble de lo que actualmente obtienen cada dos meses, además será universal, es decir, incluirá a las personas de la tercera edad jubiladas del ISSSTE e IMSS”, expresó en agosto pasado el presidente electo.

De igual manera, se estima que ocho millones 500 mil serán los adultos mayores que recibirán el apoyo en todo el país, para lo que se necesitará una inversión de unos 120 millones de pesos.

Vah