Periodista amenazado busca asilo y lo encarcelan en Estados Unidos

El periodista Martín Méndez Pineda permanece detenido desde hace dos meses por autoridades de El Paso, Texas. El joven de Novedades Acapulco viajó a Estados Unidos para pedir asilo, por ser “perseguido y amenazado de muerte en México.

El representante para Latinoamérica de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), Emmanuel Colombié, exigió al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas que lo “ponga en libertad cuanto antes”.

“El periodista, perseguido y amenazado de muerte en su país debe presentar, libre y dignamente, su solicitud de asilo político ante un juez de inmigración”, indicó Colombié.

De acuerdo con el abogado de Méndez Pineda, Carlos Spector, su cliente se encuentra en “condiciones deplorables”.

El 22 de febrero de 2016, agentes de la Policía Federal lo agredieron por documentar las detenciones violentas tras un accidente de tránsito; semanas después, fue intimidado por sujetos armados frente a su domicilio. Presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y siguieron las llamadas anónimas.

De 2003 a 2017 se han registrado 11 asesinatos y una desaparición, el homicidio más reciente en Guerrero fue el de Cecilio Pineda Birto.

México es “el país más mortífero para los medios de comunicación en América Latina”, denunció Reporteros Sin Fronteras.