Periodistas niegan haber recibido pagos millonarios del gobierno de Peña Nieto

México.-Después de la filtración de una lista que muestra los nombres de 36 periodistas que presuntamente recibieron recursos financieros millonarios de la administración de Enrique Peña Nieto, los trabajadores de la comunicación negaron los señalamientos y se pidieron se demuestre lo expuesto.

A través de su cuenta de Twitter @EnriqueKrauze, el historiador y escritor, Enrique Krauze expresó que la lista dada a conocer es “muestra evidente de intolerancia, persecución y mala fe”, por lo que la calificó como “otro ataque a la libertad de expresión”.

A su vez, Joaquín López Doriga afirmó en @lopezdoriga que asume todas las consecuencias y sostuvo que nunca ha recibido un peso del gobierno, "registro el mensaje de la oficina del presidente @lopezobrador_ que es difamar para callar".

Jorge Berry dijo en @jorgeberry que “el numerito de la lista de periodistas está diseñado para restarle atención a la crisis del sector salud”, mientras que el influencer conocido como "Callo de Hacha" indicó que “al parecer conmigo Peña tiró el dinero a la basura”.

Además de los anteriores en el listado aparecen periodistas como: Óscar Mario Beteta, con 74 millones 571 mil 100 pesos; Raymundo Riva Palacio, con 31 millones 138 mil 703 pesos; Adela Micha, con 24 millones 365 mil 501 pesos; Luis Soto, con 23 millones 631 mil 357 pesos; Pablo Hiriart, con 22 millones 149 mil 942 pesos, y Jorge Fernández Menéndez, con 19 millones 776 mil 381 pesos.

Así como Rafael Cardona, con 15 millones 814 mil 265 pesos; Roberto Rock, con 15 millones 819 mil 516 pesos; Eunice Ortega, con 10 millones 607 mil pesos; Maru Rojas, con nueve millones 554 mil 903 pesos; Guillermo Ochoa, con ocho millones 178 mil; Eduardo Ruiz Healy, con cuatro millones 242 mil pesos y Nino Canún, con un millón 636 mil pesos, entre otros. 

Luego de que fue publicada por un medio nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró en la “mañanera” de este viernes que el gobierno federal no dio a conocer los nombres de los presuntos beneficiados.

 “Bajo palabra de decir verdad, nosotros no dimos a conocer los nombres de quienes reciben o recibían estos apoyos para trabajos informativos”, detacó el mandatario, quien además indicó que su administración solo dio la lista de medios que solicitó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Esto tuvo que ver con otras dependencias, si dieron a conocer los nombres, nosotros sólo entregamos esta información al Instituto de Transparencia y nosotros no dimos a conocer los nombres”, detalló.

Asimismo, destacó que esa información fue dada al INAI no fue una “respuesta nuestra, ante ataques, cuestionamientos o críticas legítimas. No. Se hizo porque ciudadanos pidieron al Instituto de la Transparencia esa información”.

Por su parte el INAI señaló que no ha dado a conocer información del recurso de revisión RRA 2076/19, sobre los periodistas que recibieron recursos del gobierno en el sexenio anterior, vía publicidad.

A través de un comunicado la dependencia indicó que en apego a las leyes General y Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, no difunde información de recursos en vías de cumplimiento o de cualquier otro en substanciación.

“No se ha difundido ninguna información relativa al recurso de revisión RRA 2076/19, que permanece en vías de cumplimiento, ni de cualquier otro recurso en substanciación”, resaltó.