Permiten concluir obras de la Línea 7 en Reforma

Por: Patricia Guillén

@patito1811

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur) capitalina, presentó un incidente de modificación a la suspensión de la Línea 7 del Metrobús, en donde se permite concluir con los trabajos iniciados en Paseo de la Reforma, con el objetivo de evitar riesgos para los automovilistas y transeúntes.

El juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva García, admitió el recurso presentado por la Cejur se sumó a la elaborada la semana anterior, en donde se solicitó al mismo tiempo que se permitiera al Gobierno capitalino continuar con las obras.

La Consejería abundó que el expediente se acompañó de la manifestación de impacto ambiental y las especificaciones técnicas pertinentes sobre el cuidado de la estructura urbana protegida y el respeto absoluto al medio ambiente.

Apenas esta semana, la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) autorizó llevar a cabo los trabajos de construcción del “Corredor Vial de la Línea 7 del Metrobús” y sus adecuaciones consistentes.

De acuerdo con el oficio número 401.3S.1-2017/2584, el INAH respondió el oficio CDMX/SOBSE/DGOP/DCOP“B”/17-04-05-001 con fecha del 5 de abril del presente año, por el cual el gobierno de la Ciudad de México solicitó la autorización del proyecto.

La institución autorizó la construcción de 30 estaciones y dos terminales; así como la colocación de mobiliario y señalética urbana, que implica la rehabilitación de la vialidad de todo el corredor con una superficie de 274 mil 167 metros cuadrados.

Además, de la aprobación del trazo geométrico y la configuración de pavimentos en la Calzada de Los Misterios para proteger el sendero histórico procesional; en éste, el diseño debe ser en colores neutros de las estructuras  para no impactar el carácter histórico.

Los separadores del carril confinado deberán ser con botones metálicos y los mástiles similares a los utilizados en el proyecto de la Línea 4 del Metrobús. De igual manera deberán cancelar las bahías en el tramo que cruza la primera sección del Bosque de Chapultepec para evitar la reducción de los senderos peatonales y las perspectivas del bosque urbano histórico.

Entre otros acuerdos está la restricción de los espacios publicitarios en las zonas patrimoniales protegidas, retirar el mobiliario urbano irregular, quioscos de periódicos y venta de flores.

Tras dicho pacto, este miércoles, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que se concluirán los trabajos que se habían iniciado.

En tanto, la bancada del PRI en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Semarnat y al INAH a informar sobre la existencia de estudios de impacto ambiental y de daño al patrimonio histórico y cultural.