Persiste en el país 'severo deterioro' económico por Covid-19, asegura Banxico

Ciudad de México.- Es un hecho que el país atraviesa por una delicada situación, la cual ha sido impulsada principalmente por la pandemia del nuevo coronavirus y acrecentó aún más sus efectos negativos por las medidas adoptadas para evitar su propagación, consideró este jueves el Banco de México (Banxico).

Al presentar su minuta número 77, con motivo de la reunión del pasado 25 de junio, en la que la Junta de Gobierno acordó, por unanimidad, reducir 50 puntos base la tasa de interés interbancaria de referencia para dejarla en 5%, el banco central alertó que nuestra nación sufre en “severo deterioro” en la actividad económica.

"Todos hicieron referencia al severo deterioro de la actividad económica en México. La mayoría señaló que esta tuvo una importante contracción en el primer trimestre del año y que la información disponible indica que las afectaciones derivadas de la pandemia se exacerbaron en abril", se lee en las minutas publicadas hoy.

Los miembros del Banxico también señalaron que se ha originado un impacto importante a la baja en la creación de empleos y subrayaron que la contracción observada en varios indicadores en el primer trimestre se profundizó, para el segundo, aunque en mayo algunos comienzan a mostrar ciertas mejorías.

La Junta de Gobierno detalló que entre los riesgos para la economía mundial, es que haya un segundo brote de contagios, o apoyo fiscal insuficiente o retirado prematuramente. También se señaló la importancia de este último riesgo para economías que parten de niveles de endeudamiento considerables.

Nota recomendada: Precios al consumidor caen al 3.33 % interanual en junio: Inegi

Apuntaron que existe la posibilidad de episodios adicionales de turbulencia en los mercados financieros internacionales, lo que podría derivar en inestabilidad política y social asociada al deterioro en las condiciones socio-económicas.

IMCM