Personal de Salud denuncia falta de insumos para atender pacientes con Covid-19

MÉXICO.- En medio de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 en el país, personal de Salud se ha visto obligado a salir a las calles para denunciar la falta de insumos básicos que permitan salvaguardar su bienestar y el de sus pacientes.

En diversas entidades se han replicado imágenes de médicos y enfermeras que, con pancartas en mano y consignas como "¡Queremos insumos!", exigen a las autoridades apoyo para continuar su labor.

El pasado fin de semana, trabajadores del Centro Médico "Adolfo López Mateos" en Toluca, Estado de México, aseveraron que no cuentan con el equipo de protección necesario para afrontar la contingencia, ya que carecen de mascarillas N95, googles, batas desechables e incluso material básico como guantes de latex, gel antibacterial y alcohol.

En Cuernavaca, Morelos, el 27 de marzo empleados del Hospital General Regional del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) impidieron el tránsito de vehículos por alrededor de 30 minutos para evidenciar ante la ciudadanía la falta de productos, informaron medio locales de comunicación.

Como respuesta a este acto, la Oficina de Representación en Morelos del IMSS aseveró que tuvo contacto con la dirección del nosocomio a quien le garantizaron los insumos necesarios para los expertos que está en contacto con pacientes con la enfermedad.

Por su parte, personal médico y de enfermería del Centro de Salud de la Jurisdicción Sanitaria número 6 de Córdoba, Veracruz, denunciaron que han pedido en reiteradas ocasiones material para protegerse y las autoridades han hecho caso omiso.

 "¡Insumos para todos!" Se lee en una cartulina que portó uno de los enfermeros que ayer se apostaron al exterior del Hospital General Regional Número 58 del IMSS en León, Gunajuato, quienes se unieron al reclamo de sus compañeros en otras partes del país.

Estas acciones se replicaron también en días pasados en la clínica del IMSS número 50 en San Luis Potosí donde falleció un paciente con COVID-19 y en una clínica en Mexicali, Baja California.

Así como en el Hospital General de la Zona 11 del IMSS en Delicias, Chihuahua, y en la clínica 110 en Jalisco, de acuerdo a datos de medios locales de comunicación.

Las enfermeras del Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Tampico, Tamaulipas, solicitaron guantes y equipo para atender a pacientes con problemas respiratorios como bolsas reservorio y de nebulización.

En Uruapan, Michoacán, en el Hospital General de la Zona número 8 del IMSS, los trabajadores de Salud entraron en paro ante la falta de insumos para atender a pacientes con COVID-19 y el riesgo de contraer la enfermedad y afectar a sus familias.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, sostuvo que los nosocomios y unidades médicas cuentan con insumos necesarios, aunque si llegasen a ser insuficientes, el personal deberá solicitarlo a la dirección de los recintos.

DCVC

 Con información de Notimex