Personajes del espectáculo recuerdan el 19S

El día de mañana se conmemoran 33 años del sismo del 19 de septiembre de 1985 y un año del terremoto que recientemente sacudió a nuestro país. Ambos fenómenos son recordados con dolor y tristeza por la innumerable cantidad de personas que fueron afectadas y otras que lamentablemente fallecieron en edificios, escuelas y casas.  

Por ello, personajes del espectáculo recuerdan sus experiencias y la fuerza en la unión del pueblo mexicano, a un año de conmemorar el 19S.

Demostramos que unidos hacemos la fuerza, el pueblo unido jamás será vencido, te das cuenta que la gente que menos tiene en cuestión físico, es la gente que más tiene en un nivel interno, era impresionante ver cómo la gente que no tenía un solo peso, estaba ayudando mucho más. Te llena el corazón pensar en eso” señaló la actriz Alicia Jaziz, quien fue parte del elenco de la película biográfica de Gloria Trevi. 

Para mí ha sido una de las experiencias más tristes y sacudidoras de la Ciudad de México, yo estaba en una conferencia de prensa, en plenas entrevistas todo mundo empezó a decir: 'está temblando', estábamos en un segundo piso y empezó a cimbrarse todo terriblemente”, dijo el actor Lalo España.

Hay que recordar que esa jornada fue fatídica, debido al caos generalizado por la saturación en las vías de comunicación, el corte de luz y agua en muchas colonias de la CDMX, personas desaparecidas y decenas de edificios derrumbados.

Sientes una sensación de 'no la voy a librar', todos corriendo angustiados, oíamos crujidos, corrimos unas cuadras, nos tocó un edificio por la calle Puebla que se acababa de caer, nos decían aléjense porque es un edificio de químicos y puede explotar, fue una angustia terrible”, indicó España.

El integrante de Kabah, Apio Quijano, relató que el terremoto del año pasado lo vivió dentro de un gimnasio, “yo puse mi granito de arena cargando escombros, dando sándwiches, estando con los niños en los albergues, siendo cuidador en los cuartos de las mujeres y hombres, me puse las pilas, di regalos, juguetes, hice todo lo que pude”.

La solidaridad hacia México fue total, ya que países, como Estados Unidos, Japón, Alemania, Canadá, China, Suiza, Rusia, Colombia,entre otros mandaron equipo de rescate, víveres y ayuda monetaria, principalmente. 

Lo más destacado de esta tragedia, fue la unión del pueblo mexicano, la cual transformó la tragedia en esperanza. Fue una lección de vida para nuestro país.

JFHP