Pescadores de Baja California denuncian agresiones de la Marina [Imágenes fuertes]

México.-Este jueves se registró un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y pescadores que presuntamente se dedican al tráfico de totoaba, en San Felipe, Baja California.

Un video difundido en redes sociales muestra la denuncia por parte de los pescadores de las supuestas agresiones efectuadas por las fuerzas armadas y que, de acuerdo con los primeros reportes, ocasionaron al menos tres heridos.  

En las imágenes se observa a un hombre ensangrentado mientras otros trabajadores gritan “mataron al Kiki” e intentan detener a los miembros de la Semar luego de que estos se suben a una camioneta de la institución y se van del sitio, no sin antes detonar una de las armas que portan.

Luego de esto, los agredidos persiguieron a los integrantes de la marina y les lanzaron piedras; además, como protesta, incendiaron lanchas patrullas que se encontraban en el muelle de San Felipe.

 

Por su parte, Francisco Vega de Lamadrid, gobernador de Baja California confirmó que hay un herido de gravedad que ya está siendo atendido en Mexicali, sin embargo, descartó la existencia de un muerto derivado del enfrentamiento.

El mandatario mencionó que tienen información y versiones distintas, por lo que se tiene que esperar a que se den las declaraciones para así informar y no cometer ningún error en las declaraciones que emitan.  

En tanto, mediante un video un testigo se manifestó en contra de lo ocurrido y pidió a Andrés Manuel López Obrador que diera la orden de que “no atenten las armas del gobierno en contra del pueblo mexicano”.

Mientras en el fondo se escuchaban balazos, el inconforme hizo un llamado a instituciones de derechos humanos pues dijo, existen individuos “preocupados por cuidar una vaquita marina, (pero) quien se está preocupando por cuidarnos a nosotros como seres humanos”.

Según reportes, los pescadores implicados trafican una especie marina protegida y en peligro de extinción llamada totoaba, además, la zona en que laboran es cercana a la reserva de la vaquita marina.

acv