Pese a amparo, tramo 1 de Tren Maya sí se construirá: López Obrador

MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó en La Mañanera que el primer tramo del Tren Maya sí se construirá pese al reciente amparo que pedía la suspensión de la obra.

Durante su conferencia de esta mañana, el mandatario afirmó que se cumplirá con ordenamientos legales, luego de que una jueza concediera una suspensión definitiva que impide los trabajos de la construcción.

"Nosotros vamos a cumplir con los ordenamientos legales. Si una autoridad, un juez o un magistrado, nos ordena detener una obra, vamos a cumplir, vamos a hacerle caso, vamos a respetar a la autoridad", apuntó.

No obstante, señaló que la organización que presentó el amparo para detener la obra del tramo 1 del Tren Maya tiene tintes políticos, achacando a la oposición esta acción.

Aunado a esto, consideró que sus adversarios buscan que su Gobierno quede mal, cancelando obras para demostrar que no hicieron nada.

El presidente aprovechó su conferencia para criticar nuevamente a los ambientalistas, que en el pasado no dijeron nada acerca de la deforestación de la selva.

Indicó que lamentablemente en el área ya no existe la selva lacandona, sólo hay pequeñas zonas que aún permanecen intactas y son las aledañas a las zonas arqueológicas.

Agregó que los opositores al Tren Maya se van a ir dando cuenta poco a poco que su gobierno no es igual a los pasados y que sí respeta el medio ambiente, y agregó que el tren será mayormente eléctrico.

El martes, una jueza del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales del Estado de Chiapas concedió la suspensión definitiva que impide los trabajos de construcción en el tramo que va de Palenque a Escárcega.

El amparo fue promovido por comunidades pertenecientes al pueblo Ch’ol, las cuales habitan en Palenque, Salto de Agua y Ocosingo.

DCVC