Pese a captura de secuestradores, víctimas siguen al alza, reporta ONG

Ciudad de México.- Aunque las carpetas de investigación iniciadas por el delito de plagio en octubre pasado se ubicaron en 83, que significó una baja de 12.6, las víctimas aumentaron 0.7 por ciento, toda vez que hubo 130 personas privadas de su libertad, informó Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro.

En entrevista con Radio Fórmula, precisó que en el décimo mes de 2020 se tuvo conocimiento de una persona más en esa situación que en septiembre pasado, cuando se logró la cifra de 129. Asimismo, señaló que el número de detenidos aumentó 111.4 por ciento; esto al contabilizar una cifra récord de 313.

Sin embargo, la activista consideró que para que una víctima tenga justicia no basta con las aprehensiones, toda vez que debe haber vinculaciones a proceso y condenas, con lo que las autoridades podrían cimentar que se está abatiendo la impunidad en estos asuntos.

Respecto a los estados con mayor incidencia, dijo que la tabla la lideran: Estado de México con 17 casos; Veracruz, con 7 —el dato más bajo desde el año pasado—; Michoacán, con 6; Morelos, con 6; Baja California, con 4 y Puebla, igual 4.

Mientras que por cada 100 mil habitantes, Miranda de Wallace indicó que por orden de prelación, Morelos, Colima, Jalisco, Baja California y Baja California Sur encabezan la lista.

IMCM