Pese a desastre, inmobiliaria Canada Building aún tiene casas en venta

Por: Patricia Guillén y Diego Ríos

@patito1811 @diegorioz

Viviendas sustentables, con lo último en tecnología, acabados de lujo, parquet en pisos, baños forrados en mármol, cubierta de la cocina en granito, áreas comunes y calentadores solares, son las características principales que ha ofrecido Canada Building Systems de México en los conjuntos habitacionales ubicados en las calles de Balboa 514, Saratoga 925, Canarias 906 y del Residencial San José, edificio de seis pisos que se partió a la mitad en la calle Emiliano Zapata número 56, colonia Portales, luego del sismo del 19 de septiembre.


Como un pastel de cumpleaños al que le han cortado una generosa rebanada quedó el Residencial San José, ubicado en la colonia Portales. Este edificio de departamentos fabricado por la constructora Canada Building Systems de México yace por uno de sus extremos en escombros; sus habitantes se han dispersado entre albergues y casas de familiares. 

 


Lo perdieron todo, desde documentos personales hasta la inversión que representó el pago de los departamentos, sus precios oscilaban entre 2.7 y 3 millones de pesos cada uno. 


Hasta este momento nadie por parte de la constructora se ha hecho cargo, pues tan sólo hace nueve meses entregó a sus dueños el conjunto que presumía de sustentable y en el que tras el sismo fallecieron dos personas.


De acuerdo con volantes que eran repartidos en algunas calles de la capital publicitando a la inmobiliaria, y que ya han comenzado a darse a conocer, dicha constructora, que ya dijo que no pagará indemnización alguna a los cerca de 23 propietarios que se quedaron sin vivienda y sin pertenencias, también ha sido la creadora de otros proyectos antes mencionados y que actualmente ya se han vendido, “Otro proyecto con la calidad. Canada Building”, dice el folleto.


Algunos inquilinos entrevistados del predio de Zapata 56, quienes solicitaron omitir su nombre, dijeron a Diario de México que días previos al terremoto ya le habían advertido al Director Responsable de Obra, Juan Duay Huerta, algunas fallas del inmueble; sin embargo, siempre argumentó que estaba en buenas condiciones. 


“Tenía menos de un año de haberse inaugurado y el edificio cayó como si le hubieran pasado un cuchillo a la mitad; la inmobiliaria no se ha acercado ni la autoridad ha dado ningún dictamen”, dijo una inquilina. 
En tanto, otros recordaron el día del temblor, “en verdad pareciera que el edificio fue rebanado; desafortunadamente si fallecieron dos personas, cuando sacaron los cuerpos vimos el tipo de material que utilizó la constructora, no pegaron bien una parte con el resto del edificio”.


Antes del colapso, los colonos dijeron que el inmueble  había sido publicado en una revista por ser una casa sustentable pero después del pasado 19, los únicos que comenzaron a hablar ante medios de comunicación fueron los habitantes.

Pero tras una reunión sostenida con los vecinos y la Dirección de Jurídico y Gobierno de la delegación Benito Juárez, los funcionarios pidieron a los inquilinos guardar silencio del caso.
Un día previo a la reunión, la delegación informó que ya habían interpuesto denuncias civiles y penales en contra de la constructora; Diario de México solicitó dichos documentos, pero el área de jurídico comentó que únicamente por transparencia podrían ser solicitados.


Aunque la demarcación también ya había dicho que intervendrían para que Canada Building Systems de México pague e indemnice a cada uno de los propietarios, Jurídico y Gobierno dijo que el único apoyo que brindará la demarcación consiste en “asesoría jurídica en caso de requerir algún documento, o en caso de que alguien no tengan abogado, la delegación va a proporcionar uno”.


Los funcionarios refirieron que primero trazarán una ruta jurídica con los abogados de los damnificados y luego buscarán a la inmobiliaria. Adelantaron que de no resolver el caso con la inmobiliaria, cuando llegue la siguiente administración, informarán cómo quedó. “Si nosotros no estamos podemos gestionar una reunión con las personas que estén entrando”, dijeron.


Diario de México, además de haber buscado a la inmobiliaria y al D.R.O., quien ya no se encuentra vigente desde el 2015, pero no obtuvo respuesta. Cabe destacar que Canada Building Systems de México se ubica dentro del listado de Empresas de Diez 2014 que formaron parte del programa “Hogares con valor” del Infonavit.