Pese a imposición de aranceles, relación entre México y EU es muy buena: Ebrard

México.-El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que pesa a que se han tenido discrepancias en términos comerciales entre México y Estados Unidos, la relación económica de ambos países es muy buena.

Lo anterior luego de que el gobierno estadounidense anunció la imposición de aranceles al acero estructural mexicano, sumado a los impuestos que se cobran desde hace unos meses al jitomate del país.

Afirmó que no es de extrañar que haya diferendos, que "si bien son relevantes, califican a la relación como una relación muy buena en términos comerciales", si se comparan con los procedimientos antidumping en otras partes del mundo.

El canciller opinó que “en el caso del acero a algunos competidores en Estados Unidos les hizo daño la presencia de productores mexicanos y por ello promovieron esto”.

Mientras que, agregó, “en el caso del tomate es diferente, ahí se ve una promoción especialmente del Estado de Florida”.

Señaló que en ambas circunstancias defenderán los intereses de productores y empresas de México, y consideró que no habrá decisiones políticas de tipo general a corto plazo por parte de Estados Unidos.

“No esperamos en el corto plazo decisiones políticas de tipo general, que es como si México, de pronto, resolviese imponer una tarifa a todos los productos de un país respeto a nuestras importaciones… No estamos esperando que eso ocurra”, precisó.

ACV