Pese a nuevo plan de negocios, no se reduce riesgo de baja calificación para Pemex: Moody's

México.-La agencia Moody’s Investor Services destacó que pese al nuevo Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) “todavía tenemos una perspectiva negativa”.

En entrevista, Peter Speer, analista de la empresa para Pemex, destacó que continúa el riesgo de una baja de la calificación de la petrolera pues el plan que presentó el gobierno de México el martes no cambió las expectativas.

Destacó que la perspectiva negativa generalmente significa una reducción a la calificación en un plazo de seis meses a un año, además, sumó a esto que “si se rebajara la calificación del Gobierno, es probable que eso lleve a una rebaja en la calificación de Pemex”.

Advirtió que la empresa productora del estado requiere más inversión que la planteada por la administración federal para frenar la caída de reservas.

“El gobierno tendrá que dar más apoyo a Pemex, para acotar el déficit del flujo de efectivo, facilitarle los recursos para garantizar los pagos de la deuda que está por madurar si no consigue refinanciarla en el mercado y proveerle más apoyo para incrementar su inversión de capital”, señaló el analista de Pemex.

El pasado 16 de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) 2019-2023 consiste en que durante los primeros tres años de su gobierno se apoye a la empresa productiva del Estado con reducción de impuestos y presupuesto, para que en los tres últimos años de su sexenio se invierta y con esto se contribuya al desarrollo del país.