Pese a suspensión de construcción, Tren México-Toluca operará en 2019: SCT

México.- La construcción del Tren Interurbano México-Toluca ha sido suspendida por un Tribunal, pero Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), confía en que la obra logrará culminar este año e iniciar operaciones en 2019.

El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito de la Ciudad de México, confirmó que se suspendería definitivamente las obras del tren debido a que una mujer afirma ser dueña de un terreno que será afectado con la construcción.

Al respecto, la SCT presentó un recurso de revisión y argumentó que el juez no tomó en cuenta la importancia de que el tren inicie operaciones en un futuro, lo cual beneficiaría a gran parte de la población.

Por su parte, los magistrados destacaron que ese argumento no era suficiente para continuar con la construcción y que prevalece el “daño irreparable o injustificado a un gobernado, en este caso a quien se ostenta como propietaria”.

Pese a que cada uno ha vertido su opinión, Ruiz Esparza, declaró que suspender la obra no significa que la detendrán.

“Esa suspensión garantiza los derechos del propietario, no suspende la obra porque ya un amparo nos frenó el tema en Ocoyoacac, lo cual es muy malo para todos porque se detiene el proyecto aunque luego resulta que el único responsable soy yo”, declaró el titular de la SCT.

Agregó que confía en que el Tribunal reconsideré el caso y permita que la obra continúe ya que tiene un 85% de avance y en noviembre o diciembre, podría concluir definitivamente.

Con ello, en enero iniciarían las pruebas operativas del transporte que tomarán unos seis o siete meses y, si todo sale bien, el servicio a los usuarios podría arrancar.

El Tren Interurbano México-Toluca comprenderá casi 58 kilómetros de recorrido, el cual se realizaría en 39 minutos. Consta de seis estaciones que van de Zinacantepec hasta Observatorio, pero, si se logra concluir para el 2019, sólo abarcará el tramo de Zinacantepec a Santa Fe.

Vah