Peso registra su peor cierre del año; dólar termina en 19.85

México.-En el primer día hábil de la semana, el peso se depreció a la par de un debilitamiento para la mayoría de las divisas de economías emergentes, sobre todo por factores externos, informó Banco Base.

Expuso en su análisis diario del mercado que la moneda nacional cerró la sesión con una depreciación de 19.4 centavos, al cotizar en 19.85 pesos por dólar al mayoreo al cierre, aunque durante la jornada llegó a un nuevo máximo en el año de 19.89 pesos.

En la sesión se comenzó a especular sobre la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos espere más tiempo para volver a recortar su tasa de interés, lo que contribuyó con un fortalecimiento del dólar frente a algunas divisas de países cuyos bancos centrales mantienen posturas monetarias acomodaticias.

Existe además una propensión de las divisas de economías emergentes a depreciarse ante un panorama económico adverso a nivel global.

Nota recomendada: Martí Batres exige a Ricardo Monreal que renuncie

Lo anterior se debe a que además de Estados Unidos, existe el riesgo de que Europa y China se desaceleren como consecuencia de la guerra comercial, refirió la institución financiera.

En el contexto de riesgos a la baja para el crecimiento económico global y de México, los participantes del mercado han comenzado a reducir sus posiciones en divisas de economías emergentes, lo que se traduce en incrementos del tipo de cambio.

En este contexto, el dólar libre se vendió hasta en 20.18 pesos, 19 centavos más en comparación con el cierre del pasado viernes, y se compró en un precio mínimo 18.70 pesos en bancos de la capital del país.

Notimex