PGJ comienza operativo navideño en el Centro Histórico

Ciudad de México.-La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México informó que a partir de este domingo y hasta el 8 de enero próximo desplegará el Plan Operativo de Seguridad para el Centro Histórico, con motivo de la temporada decembrina.

El organismo detalló que se contará con la participación de elementos de la Policía de Investigación (PDI), con la finalidad de realizar acciones preventivas de posibles conductas delictivas que vulneren el bienestar y la seguridad de las y los capitalinos.

La primera acción consiste en fomentar la denuncia ciudadana para la investigación y atención formal de delitos de alto impacto en la zona, como la extorsión y el secuestro, para lo cual se desplegará personal debidamente identificado y especializado que realizará recorridos y tendrá contacto con la ciudadanía para brindarle información de cómo actuar en alguno de estos casos.

Asimismo, se repartirán trípticos y se organizarán reuniones informativas en las que se ofrecerá asesoría sobre los principales modus operandi, con el objetivo de hacer que las personas conozcan la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención de Delitos de Secuestro (FAS) y denuncien si fuera el caso.

La procuraduría indicó que participarán una unidad de Ministerio Público Móvil, agentes de la PDI y del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI), para realizar recorridos en el mercado de la Lagunilla y las calles Palma y Donceles, ambos puntos en la colonia Centro; en Isabel la Católica, entre Viaducto y Eje 3 Sur, colonia Obrera; en Ribera de San Cosme, de la calle Altamirano a Avenida Insurgentes, colonia Santa María la Ribera; y en la calle Peralvillo, colonia Morelos.

Además, se prevé el establecimiento de puntos de revisión y verificación de vehículos, especialmente motocicletas, así como patrullajes en la zona, a través de los cuales se podrán identificar aquellos que cuenten con reporte de robo o tengan medios de identificación alterados.

Dentro de esta línea se situarán puntos estratégicos en el Centro Histórico, los cuales contarán con la participación de elementos de la PDI y patrullas de la PGJ, coordinados con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y un perito de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA).

Finalmente, se estableció un esquema de patrullaje y prevención de delitos en el perímetro, el cual prevé vigilancia en las estaciones del Metro, con la finalidad de identificar y detener a personas que puedan poner en riesgo a la ciudadanía o en todo caso cometan algún ilícito al interior de las mismas.

 Notimex