PGJ cumplimenta 8 órdenes de aprehensión por sismo 19-S

Luego de que en el sismo del pasado 19 de septiembre se derrumbaran edificios y personas perdieran la vida, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) ha girado 17 órdenes de aprehensión en contra de 11 presuntos responsables.

El titular de la Procuraduría, Edmundo Garrido, informó que nueve personas son acusadas por el delito de homicidio y ocho son vinculadas con la actividad de los Directores Responsables de Obra (DRO) y los Corresponsables de Obra.

Puntualizó que hasta ahora sólo se han puesto en ejecución cinco de las 17 órdenes de aprehensión, mismas que han sido efectuadas en contra de hombres que presuntamente fueron responsables del colapso del edificio situado en Eje Central 418, en la colonia Portales Norte. Los acusados deben presentarse cada 15 días a firmar, por medida cautelar.

Además se cumplimentaron dos órdenes de aprehensión en contra del DRO y el Corresponsable de Obra, de Zapata 56, colonia Portales Sur, pero obtuvieron la protección de la justicia y quedaron libres; y una más, también vinculada con este edificio, el arresto de este imputado se realizó el pasado domingo en el Estado de México.

Al respecto de la detención de Macario Espinosa, responsable de la edificación del inmueble de Zapata 56, el procurador capitalino informó que el jueves se realizará la audiencia para que el Juez de Control determine si lo vincula o no a proceso por el ilícito de homicidio doloso.

Por último, agregó que tanto las investigaciones y detenciones continuarán, subrayó que la Policía de Investigación (PDI) labora para encontrar a los responsables del colapso de inmuebles y de pérdidas humanas.