PGJ debe informar sobre delitos cometidos por servidores públicos

Ciudad de México.- El Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa, aprobó un amparo interpuesto en contra de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) por ser omisa ante la solicitud de información realizada por un particular, “transgrediendo su derecho de acceso a la información”.

Tras el resolutivo, la PGJ tiene la obligación de informar sobre los delitos cometidos por servidores públicos.

Al respecto, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoCDMX), señaló que en cumplimiento del amparo, determinó que la PGJ deberá informar cuántos ejercicios de acción penal han realizado ante un juez por los delitos cometidos por servidores públicos y la fecha de los mismos.

Cabe resaltar que al principio, un ciudadano interpuso un recurso de revisión ante el InfoCDMX al no recibir la información requerida de la PGJ.

Nota recomendada: Autoridades francesas asesoran a procuraduría capitalina en investigación de homicidios

A través de un comunicado, el Instituto detalló que, durante el proceso el solicitante evidenció cuestionamientos que no estaban incluidos en las preguntas primigenias. Por lo tanto, en cumplimiento a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, la querella debía ser desechada.

No obstante, más tarde el InfoCDMX reculó y modificó su decisión para ajustarse el mandato resolutivo del juez, por lo que en sesión determinó que la PGJ está en condiciones de atender la solicitud de información.

IMCM