PGJ va contra asentamientos irregulares y despojos

Por Patricia Guillén

En lo que va del año la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (Fedapur) ha recuperado 52 inmuebles que fueron despojados a sus dueños, lo anterior derivado de 55 expedientes, en donde la Procuraduría General de Justicia (PGJ) ejerció acción penal en contra de 61 personas involucradas en dicho acto delictivo.

Durante su comparecencia ante la Asamblea Legislativa, el procurador Rodolfo Ríos Garza refirió que dicho delito ha tenido una disminución de 4.8% respecto al periodo anterior, en donde más del 81% correspondía al saqueo de inmuebles que representa el 1.6% de toda la incidencia de delitos en la Ciudad de México.

El servidor público explicó que entre las diferentes formas de despojo se encuentran el desacuerdo entre las familias, arrendamiento, inmuebles que se encuentran deshabitados y los derivados de juicio.

Respecto a ilícitos ambientales, indicó que la PGJ ha iniciado en este periodo 817 averiguaciones previas y 727 carpetas de investigación, además de que han ejercido acción penal en 98 casos.

Precisó que han recobrado tres hectáreas de suelo de conservación y áreas protegidas en predios de las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc y Tláhuac. Y en relación al delito de tala existen 79 expedientes y se determinaron 59.

Sobre la protección, conservación y regularización del paisaje urbano y del ambiente, expuso que existen 208 averiguaciones, 40 fueron consignadas. Además de que abrieron 27 pesquisas y 187 carpetas por maltrato y crueldad animal.

Ríos Garza también destacó que en lo que va del año han desarticulado 352 bandas delictivas compuestas por mil 306 integrantes, de las cuales dos se dedicaban a robo a transportistas, nueve a asalto en microbús, nueve a secuestro, 13 a la trata de personas, 16 al hurto de vehículos, 19 al robo a casa habitación, 56 en contra de transeúntes y 73 a establecimientos mercantiles.