PGR deberá entregar base de datos de desaparecidos: Inai

La Procuraduría General de la República (PGR) deberá entregar la versión oficial y pública de la Base de Datos Ante Mortem y Post Mortem de los mil 165 registros de personas desaparecidas, denunciadas por familiares, que aportaron sus datos genéticos y que han sido homologados a nivel nacional, informó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

De acuerdo con informes, en Coahuila, y a mediados del pasado mes de agosto, empezaron a tomarse unas 400 muestras de ADN de los parientes de las personas desaparecidas para crear los perfiles genéticos, para así realizar comparaciones entre los cuerpos hallados y los familiares.

De tal modo, el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) dio a conocer que ordenó a la PGR entregar las bases de datos de los perfiles genéticos recabados hasta el momento a nivel nacional.

Dicha orden, precisó la dependencia, se debió luego de que particular pidiera, mediante una solicitud de información, el número exacto de familiares de personas desaparecidas que han aportado sus datos genéticos y que han sido homologados dentro de la Base de Datos AM/PM para identificar personas desaparecidas.

El Consejo General del INAI consideró el recurso y resolvió que la PGR deberá entregar la versión oficial y pública de lo solicitada por la ciudadana.

Asimismo, se precisó que dicha información estará constituida por datos como: visto por última vez (año); municipio y estado/departamento (municipio y estado), y clase de muestra (recurso de identificación genética: sangre, cabello, etc.).

NTX