PGR no ejercerá acción penal contra César Duarte

La tarde de este miércoles, la Procuraduría General de la República (PGR), determinó que no ejercerá acción penal en contra del exgobernador de Chihuahua y aún miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Duarte, a quien se le imputan diversos delitos como desvío de recursos públicos; además, hasta el momento, las autoridades han asegurado un total de 17 ranchos propiedad del exmandatario, el cual cuenta con un total de 12 aprehensiones en su contra.

La dependencia hizo llegar al activista Jaime García Chávez, un documento en donde se lee:

“Esta Representación social propone la consulta del no ejercicio de acción penal, conforme a los argumentos legales hechos valer en los apartados que anteceden por los delitos federales de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito bancario y defraudación fiscal”.

Del mismo modo, este fallo se aplica al exsecretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral, quien se desempeñara en el cargo antes mencionado durante la gestión de Duarte Jáquez.

NOTA RELACIONADA: Autoridades han asegurado 17 ranchos propiedad de César Duarte​

El activista, confirmó este suceso a través de sus redes sociales, quien a su vez, presentó la primera denuncia contra el exgobernador por el uso de recursos públicos a fin de fundar una institución bancaria de su propiedad. Cabe destacar que, el actual gobernador de la entidad, Javier Corral, secundó la acción de García Chávez, al tiempo que se encargaron de hacer de estos actos del conocimiento de la opinión pública.

“Hace unos minutos fui notificado, por enviados de la PGR designados ex profeso, de la consulta que la comisionada de la Unidad Especializada en Análisis Financiero realiza ante su superior el Procurador General para decidir o resolver el NO EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL contra Cesar Duarte y Jaime Herrera Corral. Se dice que esto sería únicamente por delitos federales relativos a operaciones con recursos de procedencia ilícita y delitos bancarios”, explicó el activista.

Jaime García Chávez también informó que se cuenta únicamente con 15 días hábiles para presentar una inconformidad al respecto, asegurando que la harán llegar en tiempo y forma.

“Continuaremos dando la batalla ante los tribunales, recuérdese que tenemos un juicio de amparo pendiente de resolución. Como siempre, manifiesto mi indeclinable decisión de continuar la lucha contra la corrupción política de los priístas. NO NOS VAMOS A DEJAR”, aseguró.

¿POR QUÉ SE LE ACUSA?

El exgobernador formaba parte de una red encargada del desvío de recursos. Varios funcionarios del estado también participaron, tal es el caso del exsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Ricardo Yáñez Herrera; el exsecretario de Hacienda, Jaime Herrera; el exdirector de Adquisiciones, Antonio Enrique Tarin; el exdirector de Administración, Gerardo Villegas; y el exsecretario General de Gobierno, Mario Treviño.

Por su parte, Manlio Fabio Beltrones, quien entonces fungía como presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aparentemente recibió un mensaje de parte de Yánez Herrera, en el que le notificada que, el dinero que había sido entregado al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de PRI “ya no tendría retorno”.

TE PUEDE INTERESAR: Fiscalía de Chihuahua deberá informar si existen investigaciones contra Beltrones