PGR, Presidencia y CNDH impugnan la nueva Constitución de la CDMX

La Presidencia de la República y la Procuraduría General de la República (PGR) solicitaron a la Suprema Corte, a través de una acción de inconstitucionalidad, que invalide varios aspectos contenidos en la Constitución de la capital.

De acuerdo con lo que informó el diario Reforma, entre los puntos impugnados por el procurador Raúl Cervantes están 39 conceptos. Algunos de ellos son la regulación en materia de derechos humanos, pues según al PGR altera el sistema constitucional y convencional al que está sujeto el Estado mexicano.

También pide invalidar lo referente a las garantías de asociación, identidad, no discriminación e igualdad, libertad religiosa y secreto profesional.

En materia judicial también señala que la Carta Magna local invade facultades del Congreso de la Unión sobre procuración de justicia, justicia para adolescentes y ejecución de sanciones, aguas nacionales, salubridad, política exterior y laboral.

La PGR también busca echar atrás la revocación de mandato porque argumenta no tiene sustento constitucional; así como invalidar los requisitos para declarar la nulidad de una elección por no concordar con la Constitución del país.

Esta no es la primera controversia contra la Constitución de la CDMX. Un grupo de jueces del Tribunal Superior de Justicia impugnaron la Constitución y la semana pasada el partido Morena interpuso un recurso para exigir que se realice un referéndum sobre la Carta Magna. También impugnaron la composición de Congreso local de la ciudad.

Por su parte el senador Alejandro Encinas calificó como una "puñalada trapera" las acciones de inconstitucionalidad que interpusieron el poder ejecutivo federal, a través de la Procuraduría General de la República y otras instancias,  contra la Constitución Política de la Ciudad de México.

“¿Cómo es posible que un gobierno y un procurador cuestionen que se establezcan los instrumentos para ejercer derechos humamos o medidas o políticas contra la discriminación?”, subrayó.

 “Me parece una puñalada trapera del gobierno federal. Habiendo perdido el debate el PRI y algunos otros constituyentes aliados a él, ahora quieran buscar por la vía judicial revertir los avances que se lograron en la Constitución de la Ciudad de México, dijo el presidente de la Asamblea Constituyente.

La controversia fue presentada el pasado martes y aún no se informa si ya fue admitida por la Corte.