PGR y CNDH reprueban asesinatos de periodistas en Quintana Roo

Cancún, Quintana Roo.- La Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) declararon en un comunicado que reprueban y condenan los ataques a periodistas.

TE PUEDE INTERESAR: Asesinan a periodista afuera de un bar en Playa del Carmen

A través de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, la PGR informó que investigarán los asesinatos de los comunicadores Rubén Pat Cahuich y José Guadalupe Chan Dzib. En el comunicado, la FGE indicó que el expediente del caso de Pat fue adscrito a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y a la unidad de delitos contra la vida. El atentado contra Chan Dzib, seguirá el mismo procedimiento.

La FEADLE es la autoridad encargada de dirigir, coordinar y supervisar las transgresiones contra los individuos que realizan actividades periodísticas o ejercen el derecho a la libertad de prensa, expresión e información.

Asimismo, solicitaron la colaboración de aquellos que puedan aportar información acerca del atentado ante los tribunales para esclarecer los acontecimientos.

 Por otro lado, la CNDH pidió a las autoridades implementar medidas que salvaguarden la vida y seguridad de los comunicadores y sus familias, no sólo para aquellos que pertenecen al portal “Playa News”, sino de todos aquellos que se dedican al periodismo.

Destacó el apoyo emocional y jurídico con el que deben contar los familiares, amigos y todo el gremio periodístico relacionado con Rubén Pat.

En el comunicado, la comisión informó que también se encargarán de recopilar información respecto a los crímenes para realizar las primeras diligencias del caso.

 

vah