PIB turístico rompe racha alcista y cae 6.3% en el primer trimestre: Inegi

Ciudad de México.- Un claro ejemplo de que la situación económica del país no marchaba bien antes de la crisis sanitaria, lo demuestra la caída de 6.3% en el Producto Interno Bruto (PIB) del turismo al primer trimestre del año, esto en relación con lo obtenido en los últimos tres meses de 2019. La debacle a tasa anual fue de 5.3%, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con base en datos del organismo, esta pérdida del sector es la más profunda desde el segundo trimestre de 2009, cuando en abril de ese año se diagnosticaron los primeros casos de influenza H1N1 y el PIB retrocedió 7.6% en un trimestre y 9.7% a tasa anual.

Además durante el segundo, tercero y cuarto trimestre del año pasado dicho indicador mostró ligeros incrementos de entre 0.3 y 0.7 por ciento, por lo que el porcentaje más reciente rompió su racha positiva.

El Inegi también precisó que del PIB turístico, los bienes relacionados con el sector mostraron una baja anual de 3%, mientras que los servicios disminuyeron 5.6%.

En cuanto al consumo interno, este tuvo una contracción de 2.4%  y el receptivo retrocedió 13.1%.

Cabe destacar que este tipo de actividad a nivel mundial es de las más perjudicadas, toda vez que los cierres fronterizos y las medidas de confinamiento que se implantaron para hacer frente a la pandemia ha generado descensos en la industria de viajes y por ende afecta el ingreso de divisas extranjeras.

IMCM