Pide AMLO concesión de NAIM antes de concluir construcción

México.- El candidato a la Presidencia de la República de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) debe realizarse sólo con recursos privados, por lo que la concesión del mismo deberá ser antes de concluir esta obra.

Al respecto, el exdirigente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), rechazó la postura del Gobierno Federal sobre terminar con la obra y, una vez concluida, dar pie a la concesión a la iniciativa privada.

NOTA RELACIONADA: Aeropuerto no se concesionó porque es más rentable: Presidencia

“No. Así no tiene sentido. ¿Cómo lo vamos a hacer con dinero del pueblo de México y luego se los vamos a concesionar? ¡Ah, que vivillos!”, aseguró.

Cabe destacar que antes de declarar que la inversión que esta megaobra tiene considerada debería ser únicamente procedente del sector empresarial, el tabasqueño aseguró que, en caso de ganar los comicios cancelaría la misma para que, en lugar de tener un nuevo aeropuerto, se construyan dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía, lo que no solo significaría una menor inversión, sino que también daría solución al problema de saturación de despegues y aterrizajes que actualmente atraviesa el Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

TE PUEDE INTERESAR: Quiere AMLO escuchar todas las voces antes de legalizar la mariguana

En relación a que el NAIM debe contar solo con inversión privada, el morenista dijo que considerando que el empresario mexicano Carlos Slim ve esta obra como un buen negocio, integrantes de este sector deberían participar en una nueva licitación.

Del mismo modo, reitero que, para concluir esta construcción, deberían ser tomados en cuenta nuevo contratistas, ya que en ocasiones anteriores ha dicho que, como eje principal, busca que su administración acabe con la corrupción, por lo que el NAIM deberá también ser una obra que no incurra en actos de este tipo.

“Yo hablo de una concesión, que se haga la licitación ya, que ya no invierta el Gobierno Federal, que los que están construyendo el nuevo aeropuerto y tienen suficiente dinero, que ellos hagan la inversión, que ellos corran los riesgos y ellos se encarguen de administrar el nuevo aeropuerto. Que ellos tengan la concesión y que les vaya muy bien”, añadió.

Respecto a lo que ya se tiene construido, López Obrador se pronunció a favor de no desechar por completo la obra, pues el terreno ubicado en el Lago de Texcoco podría funcionar como oficinas que cuenten con los lineamientos necesarios para evitar que, a futuro sufra un accidente, ya que ese terreno, al haber sido acuoso, no es viable para una obra de la magnitud del aeropuerto.

En otro orden de ideas, de visita por el municipio de Jilotepec, en el Estado de México, el candidato presidencial arremetió contra su oponente, el abanderado de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, pues dijo, de acuerdo a las encuestas, su campaña no avanza y ejemplo de ello es que el exsecretario de Hacienda y candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña ya lo alcanzó.

“Lo han estado inflando y no levanta, ya lo volvió a alcanzar Meade, ya Meade empató a Anaya. En la última encuesta que tengo repunta Meade y Anaya va para abajo […] Se lo atribuyen al cambio de dirigencia porque… hacen la encuesta, me mandan a mi todo y hasta los análisis que hacen, la elaboración del porqué está repuntando Meade y el porqué está cayendo Anaya y a eso se lo atriuyen”, insistió.

MBL