Pide Anaya que gobierno evite intrusión del narco en comicios

El candidato a la presidencia de la República de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, hizo un llamado al gobierno federal de evitar que quienes formen parte del crimen organizado, tengan algo que ver en los comicios del próximo 1 de julio.

“Es fundamental garantizar que el crimen organizado no intervenga en los procesos electorales. Nosotros queremos que haya una jornada electoral que sea absolutamente pacífica y en el que las personas puedan ejercer su voto con libertad”, aseveró.

Estas declaraciones se dan luego de que el director de Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Armada de México, Martín Barney Montalvo, declarara que, sabiendo de la influencia de los capos, se acercan a los candidatos brindándoles a poyo para que, una vez en el poder, busquen la subordinación, dejando impunes a las autoridades.

NOTA RELACIONADA: Advierte Marina sobre presencia del “narco” en campañas electorales

Anaya Cortés participó en el evento denominado AMEXCAP-13° Summit de Capital Privado, evento donde el exdirigente del Partido Acción Nacional (PAN), recordó que desde que este proceso electoral dio inicio, solicitó al gobierno federal prestar atención a fin de evitar la intervención de miembros de bandas delictivas en los comicios.

“Me parece que, lo dijimos desde el principio, el gobierno debe estar atento a que no haya injerencia del crimen organizado en procesos electorales, es algo fundamental para el desarrollo a corto, largo y mediano plazo de nuestro país”, añadió.

Por su parte, los opositores de Anaya,  José Antonio Meade, de la coalición “Todos por México”, y Andrés Manuel López Obrador, de la coalición “Juntos Haremos Historia", también se pronunciaron respecto a las declaraciones hechas por la Marina.

Meade reconoció que existen candidatos, en específico del partido tricolor, que han manifestado temor por su seguridad, razón por la que el exsecretario de Hacienda aseguró que sólo a través del diálogo, puede combatirse este problema.

NOTA RELACIONADA: Crimen organizado amenaza a candidatos: Meade​

En cuanto a las declaraciones de López Obrador se refiere, exhortó a la dependencia a entregar pruebas que avalen sus señalamientos, ya que él ha recorrido todo el país sin la necesidad de un guardaespaldas y nunca le ha pasado nada.

NOTA RELACIONADA: Pide AMLO que la Marina presente pruebas sobre injerencia de narco en elecciones