Pide Coparmex modificar reforma educativa

México.-Ante la eventual discusión de la reforma educativa en el Congreso, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado al gobierno federal para debatir varios puntos de la propuesta, como es el caso de la eliminación de la evaluación docente y la ausencia de un plan educativo.

A través de un comunicado, la organización detalló que el rechazo en el Senado de la reforma en materia de educación, abre la posibilidad de alimentar un debate público para ser analizado en la Cámara de Diputados.

La Coparmex precisó que la nombrada modificación constitucional decreta la gratuidad de la educación superior, sin embargo, opinó que el presupuesto designado para esta área no está posibilitado para cumplir con esto.

Nota recomendada: Aclarar asesinatos de periodistas tomará tiempo; responde Cancillería a la UE

Detalló que de 2017 a 2019 la participación de los recursos federales destinados a la educación superior respecto a la inversión total en educación pasó de 72 a 66%. E indicó que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 redujo el presupuesto para educación superior un 0.5 por ciento.

Indicó que otro punto que debería discutirse es la evaluación a maestros, pues “la reforma educativa deja un mensaje claro y alarmante: no habrá consecuencias para un mal desempeño de los docentes”.

La Comisión apuntó que el bajo desempeño de los maestros debe tener una consecuencia, de lo contrario, se abre la puerta a la venta de plazas, “además, el sindicato de maestros podría tener el control de la mitad de las plazas de nueva creación”.

Por último, el sindicato patronal criticó el Plan Nacional de Desarrollo en el apartado educativo, pues consideró, “no es un documento digno de la altura de miras que requiere el problema educativo en México. Es un simple recuento de culpas sobre la situación educativa”.

Abundó que al documento presentado hace algunos días, le hacen falta estrategias claras, indicadores, rutas de acción y metas de lo que se plantea conseguir en el sexenio, ya que de no ser así, advirtieron, “el camino al éxito es imposible”.

ACV