Pide gobierno de Baja California recursos para atender a migrantes

El gobierno de Baja California solicitará a las autoridades federales un flujo de recursos cuyo destino sea atender a migrantes centroamericanos que han llegado a Tijuana durante los últimos días, así como a los repatriados.

En un comunicado, el gobierno estatal señaló que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid se reunió con los secretarios de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.

En esa reunión, dijo, solicitó el apoyo con recursos federales, acciones y programas, para atender la llegada extraordinaria a Baja California de migrantes provenientes de Centroamérica, que se suman a la alta migración nacional y de connacionales repatriados.

Dentro de los temas abordados en esta reunión, destacó la situación de los solicitantes de asilo, así como la gestión de recursos.

Todo esto, en virtud de que ante la posible llegada extraordinaria de migrantes a esta entidad fronteriza, se requerirá un estimado de 80 millones de pesos, tan sólo para hacerle frente a esta problemática en un periodo de hasta dos meses.

También pidió una atención especial para el fortalecimiento del Fondo de Apoyo al Migrante (FAM), con el objetivo de que sea incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año.

Vega de Lamadrid informó que hoy han llegado a Baja California, como parte de esta caravana, tres contingentes que suman cerca de 800 migrantes.

Todos ellos, dijo, recibieron atención médica y se les ha dado la opción de quedarse en los distintos albergues de la ciudad de Tijuana.

“En esta ocasión los grupos de migrantes son más compactos, pero también se han presentado de forma desordenada, y eso preocupa a la autoridad y a los bajacalifornianos”, comentó.

Es fundamental, dijo, fortalecer la coordinación de los tres órdenes de gobierno para garantizar los derechos humanos de estas personas, pero también actuar conforme corresponda y con cero tolerancia para quienes infrinjan las leyes vigentes en el país.

Destacó que Estados Unidos ha blindado su frontera “y en este caso debemos fortalecer el trabajo preventivo, ya que si bien tenemos fuerzas policíacas municipales y estatales, no son suficientes para hacer frente a este fenómeno migratorio”.

Por esa razón, anotó, “hicimos una atenta solicitud para que se nos facilite una mayor presencia de la policía federal”.

Ante la posibilidad de la llegada de miles de personas, que están en estados como Puebla, Jalisco, Veracruz e incluso en Oaxaca y Chiapas, insistió en la gestión de recursos extraordinarios para hacer frente a esta contingencia.

También resaltó como prioritario, la ampliación del Fondo de Atención a Migrantes para 2019, a efecto de fortalecer la infraestructura de los albergues establecidos y evitar una posible contingencia en la entidad.

Por otro lado, insistió al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, continúen los trabajos de gestión con el gobierno de Estados Unidos.

La intención, dijo, es que no cesen los trámites de atención a las solicitudes de asilo y se agilice el flujo de recepción para la atención de migrantes por parte de las autoridades norteamericanas.

Se busca, resaltó, que esta gestión sirva para despresurizar los albergues que atienden a esta población en Baja California, los cuales están a su máxima capacidad.

notimex