Pide Graue a universitarios "no caer en provocaciones"

Ciudad de México.- Enrique Graue, rector de la UNAM, llamó a la comunidad universitaria a no caer en provocaciones "que buscan dividirnos y debilitarnos", esto después de que en la asamblea interuniversitaria se perfilara, entre las demandas, la renuncia del rector para levantar el paro en algunos planteles.

 "La unidad mostrada por nuestra comunidad será la vía más certera para erradicar la violencia en la Universidad", informó el rector.

El recto Graue dio a conocer que interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, así como ante la Procuraduría General de la Repúblico, el 3 de septiembre, mismo día que los dos presuntos implicados en los hechos de violencia registrados en Ciudad Universitaria fueron liberados.


“El mismo día en que un grupo porril agredió a alumnos de nuestra Universidad, fue presentada una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, contra quien resulte responsable”, indicó.

Lo anterior, luego de que el sábado solicitara a las autoridades una explicación sobre la liberación de las dos personas que la Policía Federal presentó por su presunta responsabilidad en los hechos, en donde argumentaron que ambos sujetos fueron dejados en libertad, al considerar que no existían elementos que acrediten su participación en esa agresión.

Por su parte, José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la CDMX, indicó que no se trata de fabricar culpables ya que aportaron datos para ubicar a los responsables.

Dentro de las demandas se exige:

Demandas de los hechos del 3 de septiembre.

Esclarecimiento por parte de CCH Azcapotzalco respecto a las cuotas ilegales que se cobraron,destitución de Enrique Graue como rector de la Universidad, no reelección del rector Enrique Graue Destitución de Teófilo Licona y su equipo de seguridad; destitución de Benjamín Barajas, ex director de CCH y del actual director del CCH Azcapotzalco, Andrés Francisco Palacios Meza; castigo a los culpables intelectuales y materiales del ataque porril.

Democratización de las universidades.

Desaparecer el Tribunal Universitario y otros órganos de gobierno, obligar a los consejeros representantes que hagan informes sobre sus actividades para dar seguimiento al cumplimiento de sus propuestas, que las designaciones de directores, rectores y personal administrativo de confianza se realicen por votación.

Comunidades universitarias.

Respeto a actividades culturales y artísticas estudiantiles, modificación democrática de los planes de estudio, con comisiones compuestas por miembros de las comunidades universitarias, creación de una cafetería subsidiada y de buena calidad, establecer cuota de género 50/50 para todos en cuanto a puestos laborales e igualdad en el salario, reforma de la Ley Orgánica de la universidad.

Violencia de género y contra la mujer.

Esclarecimiento de los casos de Miranda, Mariela, Sol, su madre y Lesby; sanción a los profesores que hagan comentarios o tengan actitudes machistas y acosen a las estudiantes, revisión y cambio del protocolo contra la violencia de género, creación de nuevas rutas de autobuses del transporte universitario sólo para mujeres, con horarios de salida y puntos fijos de llegada.

Seguridad y grupos porriles.

Garantizar la seguridad de quienes denuncien sitaciones de violencia, eliminación del narcotráfico y narcomenudeo en las instalaciones universitarias, eliminación de las rejas en las zonas de acceso a planteles, reformar los cuerpos de vigilancia universitaria en general, prohibición de cualquier símbolo porril dentro de las instalaciones universitarias.

Educación pública y gratuita.

Creación de más universidades públicas, CCH, Preparatorias Universalización de la educación gratuita, pública y laica, sin imposición de cuotas; destitución del personal académico que tenga quejas por acciones de hostigamiento, acoso sexual y/o corrupción, aumento del presupuesto en la educación, asignación de presupuesto federal para universidades estatales.

Transparencia y rendición de cuentas.

Asesoramiento jurídico para exigir la transparencia del presupuesto en todos los planteles, transparencia respecto a las actividades de directivos y rectorías, creación de vínculos entre FES, CCH, preparatorias, facultades, escuelas y universidades.