Pide Guajardo estar preparados para un TLCAN sin EU

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que, tanto México como Canadá deberían estar preparados para afrontar un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en donde no participe Estados Unidos.

Durante su participación en el Foro Económico Mundial sobre América del Norte, el cual se lleva a cabo en Sao Paulo, Brasil, el funcionario insistió en que se debe estar preparado para crear un nuevo tratado.

“¿Hay riesgo de que termine el TLCAN? No, el TLCAN continuará entre Canadá y México porque, al final del día, lo importante es enviar un mensaje de que se cree en el libre comercio. Estados Unidos es el que decidirá estar dentro o fuera”.

En ese mismo orden de ideas, el secretario aseguró que las renegociaciones del nuevo tratado, deberán quedar establecidas a más tardar en abril, de lo contrario, será muy difícil llegar a un acuerdo posterior a la fecha establecida, al tiempo que recordó que los tres países involucrados celebrarán elecciones en este 2018, situación que urge a llevar a un nuevo acuerdo.

Cabe destacar que Canadá, ha dicho que el TLCAN no debe contemplar acuerdos bilaterales, por lo que ha descartado la idea de un nuevo acuerdo donde se excluya a México, esto por las recientes declaraciones del presidente Donald Trump quien plantea incrementar los aranceles de acero y aluminio, situación que pone en desventaja a México.