Pide INE a ciudadanos recibir a capacitadores

De acuerdo al calendario electoral, este siete de marzo dará inicio el proceso para capacitar a aquellos que resulten seleccionados en el sorteo realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) a fin de que funjan como funcionarios de casilla este próximo 1 de julio.

“En el INE pedimos que le abras la puerta a nuestros capacitadores que a partir del 7 de marzo próximo recorrerán todo el país para buscar a las y los ciudadanos que van a ser los garantes de la transparencia y la certeza al recibir y contar los votos de sus vecinos este 1 de julio. Infórmate y vota libre”, escribió el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

Haciendo uso de su cuenta personal de Twitter, el presidente de la dependencia encargada de realizar los comicios, invitó a no cerrar las puertas a la participación de este proceso electoral, mismo al que han calificado como “el más grande de la historia democrática del país”.

Del mismo modo, Córdova dijo que, para llevar a cabo tal actividad, es necesaria la participación de 1.4 millones de personas, las cuales participarán en las 155 mil casillas que serán instaladas en todo el territorio nacional.

Asimismo, añadió que aún no se sabe quiénes serán los encargados de contabilizar los votos emitidos por la ciudadanía, resaltando que no son funcionarios de la institución o los integrantes de los partidos políticos, los encargados de realizar dicha actividad, pues es una tarea exclusiva de los ciudadanos previamente sorteados.

El presidente del INE señaló que en otros países, los encargados de contar los votos son funcionarios públicos; sin embargo, en México se evita hacerlo de la misma manera por la incertidumbre que se ha generado, al suponer que partidos políticos o los mismos funcionarios, se acerquen a los que se encuentran en las casillas y la elección se vea mermada.

Los funcionarios de casilla, serán aquellos que se encuentren en el padrón electoral, que hayan nacido en febrero y marzo y cuyo primer apellido inicie con la letra F.