Pide Muñoz Ledo que se investiguen presuntos 'moches' de Sergio Mayer

México.-El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, instruyó a la contraloría de ese órgano legislativo a investigar el supuesto cobró de “moches” por parte de legisladores.

Lo anterior luego de que las diputadas de Morena, María de los Ángeles Huerta e Inés Huerta, acusaron a su compañero de bancada, Sergio Mayer, de “manosear” el presupuesto de cultura y de pedir “moches” del 30 por ciento por cada proyecto aprobado en dicho recinto legislativo.

“Que yo sepa aquí ya no hay moches, si han vuelto, si ayer se discutió en la Cámara de Diputados y en la Comisión de Cultura hubo quien denunció moches, mañana mismo el contralor general de la Cámara, va a entrar a conocer ese asunto”, aseveró el legislador en entrevista desde San Lázaro.

Muñoz Ledo apuntó que cobrar “moches” es un delito, por lo que apuntó que quien resulte culpable tendrá una sanción de desafuero, pues, aseguró, combatirán la corrupción en la cámara baja.

“Quien sea culpable de moches, tiene una sanción de desafuero y tiene una sanción y es un delito también, es un peculado en el apoderamiento de bienes de la nación. Aquí hay seriedad y aquí esta Cámara es respetable y lo va a hacer cada vez más, combatiremos cualquier vicio y cualquier exceso”, advirtió.

Tras la comparecencia de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, surgió una riña entre morenistas que terminó en la acusación de corrupción a Mayer Bretón.

Ambas legisladoras revelaron que tienen testimonios de beneficiados —cuyos nombres no reveló— que pagaron casi una tercera parte del costo de la obra a su compañero, quien es presidente de la Comisión de Cultura.

Precisaron que en los proyectos donde hubo principalmente corrupción fue para la construcción de casas de cultura en todo el país, a las que llamaron “elefantes blancos”.

ACV