Pide ONU a México 'medidas urgentes' para frenar feminicidios

Ginebra.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó al gobierno mexicano a implementar "medidas urgentes" para frenar las desapariciones y homicidios contra mujeres. 

A través del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la ONU exhortó a las autoridades crear acciones que garanticen que el feminicidio sea criminalizado en todos los códigos penales de México. 

Desde el pasado 6 de julio, este país está siendo observado por expertos de Naciones Unidas por novena ocasión ante el incremento de la violencia contra las mujeres. 

Magalys Arocha, vicepresidenta del CEDAW destacó que la situación que viven las féminas en México es "mala", agregó que a pesar de sostener un diálogo "muy activo y constructivo" con la delegación mexicana multisectorial las condiciones para éste han sido "muy complicadas". 

En este sentido, reconoció los esfuerzos del Estado mexicano para "superar el clima general de violencia y promover los derechos de las mujeres, pero lamentamos los persistentes altos niveles de inseguridad, violencia y del crimen organizado, así como los retos asociados con estrategias públicas de seguridad, afecten negativamente al disfrute de los derechos de las mujeres y niñas". 

Ante este panorama, Magalys Arocha dijo que el Comité pide a México que: 

"Adopte medidas urgentes para prevenir las muertes violentas, los homicidios y desapariciones forzosas de mujeres, lo que incluye hacer frente a la raíz del problema como son la violencia, la violencia armada, el crimen organizado, el narcotráfico, estereotipos discriminatorios y la marginalización de la mujer". 

Las cifras oficiales, dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que en 2017 ocurrieron 29 mil 168 homicidios dolosos contra mujeres, de ellos 671 fueron catalogados como feminicidios. 

Por su parte el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) reporta que de 2014 a 2017 se registraron mil 413 asesinatos en el Estado de México, de los cuales sólo 236 se investigaron como feminicidio.