Piden 80 colonias terminar con reincidencia delictiva

La libertad con la que salen los criminales de la penitenciaria ha provocado que en los últimos años el país se encuentre en una crisis de inseguridad, afirman los representantes del Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC)

El Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC), integrado por representantes de 80 colonias, presentó el primer informe de inseguridad de la Ciudad de México en el que piden a las autoridades reformar el Sistema Penal Acusatorio para evitar la reincidencia de delincuentes.

Los vecinos, de diferentes demarcaciones, aseguraron que la libertad con la que salen los criminales de la penitenciaria ha provocado que en los últimos años el país se encuentre en una crisis de inseguridad.

Por lo que acudirán a la Cámara de Diputados, al Congreso de la Ciudad de México y a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina con el objetivo de exigir a las autoridades un cambio en el Sistema Penal Acusatorio.

Humberto Morgan, uno de los integrantes del OSC, informó que la falta de información entre las corporaciones policiacas y el sistema judicial ha provocado que exista una inercia en la forma en la que se juzga a los delincuentes, lo que hace deficiente la procuración de justicia.

Reporte de delitos

Los representantes del OSC informaron que hay una disminución en los delitos como secuestro, homicidio doloso y robo a negocio; sin embargo, continúan a la alza el secuestro exprés y los feminicidios.  

Los integrantes afirmaron que las cifras presentadas fueron consensuadas por Jesús Orta Martínez, jefe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; asimismo, consultarán a Ernestina Godoy Ramos, titular de la PGJ para solicitar una evacuación a sus peticiones.

El OSC informó que, en el primer trimestre del año, se denunciaron 402 homicidios dolosos; mientras que en el segundo trimestre 391, lo que se traduce en una disminución de 11 casos.

Los meses con mayores decesos fueron marzo y mayo con 157 asesinatos cada mes; mientras que junio reportó 119 decesos y julio 117.

En cuanto al secuestro, los vecinos de las 80 colonias reportaron que durante el primer trimestre se reportaron 61 plagios y en el segundo 36; sin embargo, el secuestro express ha aumentado con 22 carpetas abiertas en junio y  en lo que va en el año se han reportado 79 casos.

Sobre los feminicidios, la asociación civil reportó 10 averiguaciones de enero a marzo de este año y 13 casos de abril a junio, en este último mes reportó siete carpetas de investigación y junio tuvo tres averiguaciones, lo que se traduce un aumento de tres asesinatos de mujeres en la capital.

Por último, en el caso de robo a casa habitación, durante los tres primeros meses se reportaron mil 834 carpetas de investigación, y en el segundo trimestre 690. Los meses con mayor incidencia en este delito fueron enero con 660 y febrero con 607.

A su vez, los meses con menos averiguaciones fueron mayo con 540 y junio con 551, por lo que se reportó una disminución de 144 casos en el segundo trimestre.