Piden al Gobierno de la CDMX informe sobre transporte híbrido y eléctrico

El diputado local del Partido Verde, Xavier López Adame, solicitó al Gobierno de la Ciudad de México, un informe detallado acerca del número de vehículos de transporte masivo de pasajeros que utilizan tecnología híbrida o eléctrica.

El líder de la bancada pevemista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), resaltó que en la actualidad alrededor de ocho millones de personas que viven en 29 zonas metropolitanas, menores de 500 mil habitantes, carecen de un sistema y alternativas de transporte o movilidad eficientes, situación que tiende a agravarse con el paso del tiempo.

Lo anterior, dijo López Adame, “se debe a que se ha calculado que la urbanización en México incrementará en un 20% en los próximos años, por lo que 65 millones de personas que viven en las 59 zonas metropolitanas, para 2030, aumentarán a 78 millones, lo que acrecentará la demanda de servicios públicos; y entre ellos, los sistemas de transporte masivo”.

Xavier López insistió en que dentro del informe solicitado al gobierno capitalino, se exceptúa al Sistema de Transporte Colectivo Metro y al Servicio de Transporte eléctrico de la Ciudad de México.

“Es necesario saber cuántos vehículos de transporte público o masivo se han convertido a gas natural; las rutas que operaron durante el periodo 2013-2016; además de los proyectos de planeación urbana y transporte público, para lograr la eficiencia energética a través de la utilización de combustibles amigables con el ambiente para mejorar la calidad del aire y disminuir la huella de carbono”, subrayó el legislador del Verde Ecologista.

El también presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático en la ALDF, agregó que tal problemática genera impactos negativos al medio ambiente, ya que a nivel nacional, “el sector de transporte contribuye con el 25% de las emisiones netas de gases de efecto invernadero, con un total de 164 millones de toneladas de CO 2 equivalente”, destacó el ecologista.

Según el legislador, de acuerdo con el tipo de gas que emite el transporte, 97.5% corresponde a CO 2 , mientras que 1.6% a hidrofluorocarbonos, 0.8% a óxido nitroso y 0.1% a metano; además, con base a las categorías de emisión, los vehículos que utilizan gasolina ocupan el primer lugar en contaminación con 54% de las emisiones, seguidos por los vehículos que usan diesel con 39%.

El Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México 2014-2015, presentado por ONU Habitat, resalta que si bien se han dado pasos importantes para la creación de una política de movilidad y planeación urbana, también señala que aún existen grandes desafíos.

Dentro de los retos está el promover acciones coordinadas en todos los órdenes de gobierno que apoyen la consolidación de avances sustanciales, como el implementar estrategias que desincentiven el uso del automóvil y faciliten modos de transporte no motorizado; así como fomentar el uso del transporte público y la inversión para garantizar un transporte de calidad y menor consumo energético.