Piden a Amieva informe sobre uso de la fuerza para replegar a padres en la GAM

Ciudad de México.- Yuriri Ayala, diputada de Morena, subió un punto de acuerdo para solicitarle al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, un informe sobre el repliegue violento que sufrieron padres de familia, quienes se manifestaban en la alcaldía de GAM para denunciar el abuso sexual contra 37 alumnos de la institución.

La morenista pidió que justifique porqué los “guardianes de la seguridad” emplearon la fuerza o bien que dé a conocer las sanciones a los policías involucrados.

“Se estima que fue desproporcionada la situación, por lo que es necesario se abra una investigación para que el jefe de Gobierno rinda un informe sobre la actuación de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)”.

Tras dar a conocer este punto de acuerdo, al cual se sumaron integrantes de otras fuerzas políticas, los legisladores pidieron al DIF capitalino implementar todas las medidas necesarias para ejecutar acciones con padres, madres y docentes para que eviten futuros casos de abuso sexual y que la Secretaría de Educación Pública (SEP) haga público el protocolo y mecanismos de supervisión, a efecto de que las escuelas cuenten con sistema de monitoreo que impida la incidencia en este tipo de delito.

Por su parte, los padres de los niños aseguraron que son más de 30 los infantes que sufrieron abuso sexual, pero sólo se han interpuesto 25 denuncias, ya que en los primeros casos las autoridades de las secretarías de Educación Pública federal y local los amedrentaron.

De acuerdo con los legisladores, el 62 por ciento de los menores del país han sufrido maltrato en algún momento de su vida y el 5.5 ha padecido violencia sexual.

JTR