Piden a AMLO explicar cancelación de reforma educativa 

El presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, David Calderón, pidió al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, explicar con claridad y transparencia el tema de la cancelación de la reforma educativa porque “cambiar la ley parece el paso fácil, pero cambiar la realidad y las prácticas, es ahí donde está el reto”.

En conferencia de prensa, Calderón expresó además su preocupación por la liberación de la maestra Elba Esther Gordillo, quien podría retomar el control del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

"Es preocupante porque en su momento el liderazgo de Elba Esther Gordillo no representó un avance para el derecho de los niños, porque generó un sistema de sometimiento para los maestros", dijo.

Calderón demandó al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) mantener la valoración de desempeño magisterial que se realizará de noviembre próximo y que su aplicación sea de manera voluntaria.

Expuso que dicha evaluación debe estar disponible para los profesores que quieran tener un diagnóstico y recibir los apoyos formativos correspondientes, así como para los docentes que buscan un reconocimiento por resultados destacados.

Para evitar regresar a malas prácticas y permanecer en el Servicio Profesional Docente, el titular de Mexicanos Primero sugirió al próximo gobierno federal tomar más en cuenta a los docentes y menos a los sindicatos para la toma de decisiones en el tema de la política educativa.